Corporación VIDA ha ejecutado los programas que a continuación se presentan beneficiando
a 1.504 familias integradas por más de 5.700 personas, entre ellos, campesinos, indígenas,
afrodescendientes, mujeres cabeza de hogar, desplazados y participantes activos en el conflicto.

1. Banca Mutual del Macizo BMM Mutual

 

Lugar: La Sierra, Cauca
Cobertura:

Macizo Colombiano
Beneficiarios: 270 Familias
Nit: 900413651-2 Feb/10

Vigilada Supersolidaria

Su objeto es contribuir a la prosperidad de asociados, familias y comunidad, generando, promoviendo y ejecutando acciones de ayuda mutua, seguridad social y mejoramiento de ingresos. Actualmente se prestan servicios de ahorro y crédito, disminuyendo factores de exclusión mediante la bancarización y la financiación de proyectos productivos. Igualmente, es operadora del programa Familias en Acción.

 

Corporación VIDA inició el proyecto hace tres años. Se fundamenta en los principios y valores solidarios, al igual que en la filosofía de banca ética y finanzas verdes. Hasta el momento el proceso ha carecido de apoyo gubernamental o privado.

2. Mutual “Nuevo Horizonte”

 

Lugar:

Florida, Valle del Cauca
Cobertura: Valle del Cauca
Beneficiarios: 40 Familias

Conformada por Corporación VIDA con víctimas y participantes del conflicto armado. El proceso fue reconocido por Presidencia de la República a través del Dansocial como una verdadera contribución a la paz y al desarrollo de la región.

 

Corporación VIDA impartió capacitación en convivencia y paz, llevó a cabo actividades de integración comunitaria, sesiones de sensibilización solidaria, capacitación técnica, al igual que asesoría y acompañamiento en la conformación y legalización de la organización, la que actualmente está en proceso de fortalecimiento.

 

Integrada por desmovilizados, desplazados y damnificados de la avalancha del río El Frayle.

En su mayoría población afrodescendiente.


3. “Crediunidos del Cauca” Organización Mutual

 

Lugar : Popayán, Cauca
Cobertura :
Departamento del Cauca
Beneficiarios : 83 Familias

Organización solidaria conformada con ex funcionarios de la antigua Caja Agraria. Nació con el ánimo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus Asociados, en su mayoría desempleados, mediante la generación de proyectos autosostenibles financiados por Crediunidos.

4. “ASMUL” – Asociación de Mujeres Líderes

 

Lugar : Cali y Tumaco
Cobertura : Valle - Nariño
Beneficiarios : 170 Familias

Asociación sin ánimo de lucro conformada por mujeres cabeza de familia – población afrodescendiente, quienes se vieron obligadas a abandonar sus casas y fincas en diferentes regiones de la costa pacífica, ubicándose principalmente en Tumaco y Cali. Ante las dificultades propias de la exclusión a la que fueron sometidas en sus nuevos lugares de vivienda, por su iniciativa crearon una organizaron a través de la cual ejecutan algunos proyectos productivos.

5. Desplazados de la Costa Pacífica

 

Lugar : Cali
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 180 Familias

La Asociación de Desplazados es una organización sin ánimo de lucro conformada por población afrodescendiente, víctimas del desplazamiento forzado, provenientes de las zonas costeras del Cauca y Valle del Cauca.

 

Son aproximadamente 750 familias que se han asentado en la zona de Alfonso López y del Distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali, a quienes Corporación VIDA les ha apoyado con procesos organizativos y formativos, con el fin de fortalecer sus capacidades para la generación de procesos y proyectos que les permita generar ingresos para la manutención de los asociados.

6. Programa “Mujeres Ahorradoras”

 

Lugar : Tuluá
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 300 Familias

Programa adelantado por Acción Social, Dansocial, Alcaldía de Tuluá y Fenalco, en el cual Corporación VIDA capacitó en economía solidaria y empresarismo a 300 mujeres del programa “Mujeres Ahorradoras”, dejando la semilla para la conformación de una organización mutual prestadora de servicios microfinancieros para apoyar iniciativas productivas de sus integrantes.

 

La ceremonia de graduación contó con la presencia de Presidencia de la República, la Alcaldía municipal, Fenalco y Corporación VIDA.

 

7. “Florida, Solidaria y en Paz” “Diálogo Social Solidario”

 

Lugar :

Florida, Valle del Cauca
Cobertura :

Suroccidente colombiano
Beneficiarios :

200 líderes participantes

El 28 de Junio de 2010 se llevó a cabo en Florida, municipio del sur del departamento del Valle del Cauca, el Primer Encuentro Subregional de Economía Solidaria “Florida, Solidaria y En Paz” y Primer “Diálogo Social Solidario”, organizado por Corporación VIDA, el cual contó con la asistencia de Presidencia de la República - DANSOCIAL, Alcaldía Municipal de Florida y representantes del sector solidario como el Presidente del Consejo Nacional de Economía Solidaria, de Conamutual y de Conacta.

Durante el evento se realizó la entrega del primer microcrédito desembolsado por la organización mutual “Nuevo Horizonte” conformada por Corporación VIDA con población vulnerable de Florida, Valle del Cauca.

Su monto fue de $200.000.oo para la compra de una máquina de coser, siendo beneficiaria la señora Nelly Londoño Gómez, afectada por el desplazamiento forzado, entregado por el Doctor Rosemberg Pabón Pabón, Ministro Técnico – Presidencia de la República.

8. Fortalecimiento “Luz de Esperanza”

 

Lugar : Tuluá
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 90 Familias

“Luz de Esperanza” es una organización sin ánimo de lucro conformada por 630 mujeres cabeza de familia que trabajan como vendedoras ambulantes, empleadas del servicio doméstico y ventas en la plaza de mercados.

 

Corporación VIDA las ha capacitado para que implementen esquemas de ahorro y crédito, orientado a la autofinanciación de micro y famiempresas de forma organizada y rentable.

9. Fortalecimiento “ASOVINF”

 

Lugar : Tuluá
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 89 Familias

Organización de vivienda conformada por 89 familias desplazadas. Corporación VIDA ha fortalecido la organización y asesorado en la formulación de un proyecto de vivienda, acompañándola en la gestión ante diferentes organismos regionales y nacionales relacionados con el objeto de la asociación.

.

10. Fortalecimiento ASOPROVI

 

Lugar : Bugalagrande
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 40 Familias

Asociación de vivienda conformada por 40 familias del área rural del municipio de Bugalagrande. Corporación VIDA ha fortalecido a Asoprovi, con programas de capacitación solidaria y formulación del proyecto de vivienda con el correspondiente acompañamiento.

 

11. Fortalecimiento Asociación de Vivienda “ASOVINA”

 

Lugar : Zarzal
Cobertura : Valle del Cauca
Beneficiarios : 122 Familias

Es la ejecutora de un proyecto de vivienda considerado como emblemático en el país, gestado por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria – Dansocial, que la ha acompañado desde sus inicios. Se trata de un modelo de autoconstrucción dirigida en sitio propio, fundamentado en la organización comunitaria bajo principios y valores solidarios.

 

Corporación VIDA ha participado en su fortalecimiento administrativo y organizativo, al igual que acompañado en asambleas, reuniones y en la estructuración del proyecto para ser presentado ante el gobierno nacional.

 

12. “Sol del Patía” – Organización Mutual

 

Lugar : El Bordo
Cobertura : Cauca
Beneficiarios : 80 Familias

Con la participación directa de profesionales de Corporación VIDA, se constituyó esta organización solidaria con líderes y comerciantes del municipio del Patía, con el objetivo de promover la bancarización en la población, en especial en el sector rural.

 

Igualmente, con la visión de convertirse en generadora de procesos sociales para la población vulnerable. La inauguración contó con la presencia de autoridades gubernamentales del índole nacional, regional y municipal.

13. “Asomundi” – Organización Mutual

 

Lugar : Caloto
Cobertura : Cauca
Beneficiarios : 40 Familias

Integrada por población afrodescendiente, indígenas, campesinos, comerciantes y empleados, de los municipios de Caloto y Corinto en el departamento del Cauca.

 

El proceso contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Caloto, al igual que de la organización mutual Crediunidos del Cauca.

.

14. Programa de donaciones

 

Cobertura : Nacional
Beneficiarios :

Población vulnerable

El programa de donaciones en especie de Corporación VIDA está dirigido a población vulnerable, en especial madres cabeza de familia y población infantil.

Tratándose de población adulta, las donaciones son principalmente de elementos para la realización de actividades y procesos que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Tal es el caso del programa de donación de telas, del cual fueron beneficiarias, entre otras, mujeres desplazadas en el Bordo, Cauca.

 

La entrega de tres mil metros de tela de diferentes texturas y calidades se hizo en forma paulatina, a medida que se desarrolló un programa de capacitación dirigida, en el cual las beneficiarias aprendieron en forma gratuita a elaborar trajes típicos.

 

.

15. Programa de televisión “VIDA Solidaria”

 

Canal : Cablecauca
Cobertura : 8.000 hogares
Beneficiarios : Valle y Cauca

Programa de televisión transmitido por cable, cuyo formato incluye entrevistas a líderes regionales, nacionales e internacionales y a miembros del gobierno local y nacional. Presentador Oscar Ortiz Molano – Presidente Corporación VIDA.

 

Se imparte formación, capacitación y asesoría a los televidentes en aspectos solidarios, fomentándose la conformación de organizaciones sociales que beneficien sobretodo a población vulnerable de la región.

 

.

Corporación VIDA les ha apoyado con formación y capacitación en lo social solidario,

empresarismo, motivación, liderazgo, proyecto de vida y normatividad, lo que les ha afianzado su dignidad

y sentido de pertinencia a su proyecto organizativo.