CORPORACIÓN VIDA DONA BIBLIOTECA
Florida, Valle del Cauca, 4 de diciembre de 2013 

 

 

En ceremonia de graduación realizada en la fecha en el Colegio Ricardo Nieto de Florida, Valle del Cauca, Corporación VIDA donó como reconocimiento a la institución por estar ubicada entre las mejores del departamento y del país, una completa biblioteca de educación financiera para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo los correspondientes manuales de implementación.

 

La Rectora del Colegio, Magíster Alba Nelly Patiño, calificó como de un valioso y gran aporte para la formación de la población estudiantil, indicando que la implementación de esta nueva metodología se hará de inmediato, convirtiendo a la institución en pionera en la región y una de las primeras en el país.

Con esta donación la institución se adelanta a las reformas que en educación se vienen dando en el Congreso de la República, referente a incluir la educación financiera en los pensum académicos desde temprana edad escolar.

DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA - NIIF - BUENAVENTURA
Buenaventura, Valle del Cauca, 30 de septiembre de 2013

 

 

Con calificación de excelencia el equipo de trabajo de Corporación VIDA continúa desarrollando en Buenaventura el Diplomado de Alta Gerencia en NIIF, estándares que empresas de diferentes tamaños y sectores de todo el mundo están adoptando para el reporte de la información financiera y que son de obligatoria observancia en Colombia.

 

Son 32 asistentes, 31 de ellos contadores(as) públicos bonaverences, que continúan preparándose para afrontar los retos que la internacionalización impone a empresas y empresarios; Corporación VIDA contribuye de esta manera al fortalecimiento y desarrollo de la región, del departamento y de Colombia.

EN BUENAVENTURA INICIAMOS DIPLOMADO
DE ALTA GERENCIA EN NORMAS INTERNACIONALES
DE INFORMACIÓN FINANCIERA - NIIF
Buenaventura, Valle del Cauca, 13 de septiembre de 2013

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

El equipo de trabajo del Centro de Competitividad de Corporación VIDA, coordinado por su Presidente Ejecutivo Doctor Oscar Ortiz Molano, dieron inicio al diplomado de alta gerencia en los nuevos estándares contables NIIF de forzoso cumplimiento para todas las empresas que lleven contabilidad en nuestro país, los cuales han sido desarrollados por la Fundación IFRS y adoptadas en Colombia, con un marco normativo que incluyen la Ley 1314 de 2009 y los Decretos 2784 y 2706 de diciembre de 2012.

 

Este diplomado programado y promocionado por la Universidad Autónoma de Occidente y Confamar Buenaventura, está orientado a actualizar a los vinculados a las áreas financieras de empresas de diferentes sectores económicos, al igual que a consultores y asesores de áreas contables, financieras, administrativas y económicas, en la nueva forma de presentar la información financiera, debiéndose empezar su implementación desde el 1 de enero de 2014 y que en un futuro próximo desplazará la metodología contable vigente en Colombia (Decretos 2649 y 2650 de 1993).

 

Si Usted o su empresa desea recibir Información sobre la forma de acceder a nuestra capacitación en el tema o Consultoría/Asesorías para su implementación, le solicitamos contactarnos a través de info@corporacionvida.org Cel 3103896152 3185694099

AHORA ESTAMOS EN CINCO IDIOMAS
Bogota D.C., 25 de febrero de 2013

 

 

Continuando con el proceso de internacionalización de Corporación VIDA a través del cual ya se han vinculado a la institución representantes de seis nacionalidades de América y Europa, con el fin de facilitar el acceso y difusión de la información sobre su filosofía, logros, equipo de expertos y alcance de los servicios que tiene diseñados para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la nación colombiana, se presenta a la comunidad mundial la carta de servicios, portafolio o brochure en los idiomas Español, Inglés, Alemán, Francés y Portugués, los que pueden ser consultados o descargados en forma interactiva y libre ingresando a la página web www.corporacionvida.org o a través de los siguientes enlaces:

Español InglésAlemánFrancés Portugués

 

Se invita a interesados de diferentes partes del mundo a que consulte la información y se vincule a los programas que han permitido a Corporación VIDA ser distinguida con la Condecoración “ORDEN DIGNIDAD Y PATRIA” del Congreso de la República de Colombia, al igual que ser postulada al “Premio Nacional de Paz 2012”, entre otros logros.

Corporación VIDA participa en creación del Comité por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales del Municipio de Florida, Valle del Cauca.

Florida, Valle del Cauca. 9 de enero de 2013

Fuente: www.revistamirelea.com

 

 

Con participación de organizaciones sociales, veedurías ciudadanas, pensionados, representantes de movimientos políticos, Juntas Administradoras Locales, Juntas Comunales, consejeros del Consejo Territorial de Planeación, trabajadores informales y líderes comunitarios, se conformó el pasado 9 de Enero el Comité por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales del Municipio de Florida, CODESPUR.

 

A la Asamblea de constitución del Comité asistieron representantes de Corporación Vida que durante años viene contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población; del Comité de Defensa del Recurso Hídrico, que por años ha luchado por salvaguardar el agua del municipio; de la Fundación Oasis de Amor y Vida, y de los medios de comunicación Florida Digital, Florida Visión y la Revista Mire…Lea.

 

El objetivo del CODESPUR, es aunar esfuerzos y unificadamente reclamar del gobierno municipal la recuperación del carácter público de las empresas de Alumbrado y Aseo y demandar del gobierno departamental y nacional, su apoyo para que el pueblo floridano administre autónomamente los servicios de Acueducto y Alcantarillado y coadyuven eficazmente en la protección de los recursos naturales.

 

Convocamos a las demás fuerzas vivas del municipio, sin distingos de ninguna índole, para que se unan a éste propósito y nos acompañen a la próxima reunión que se realizará el próximo miércoles 16 de enero a partir de las 3:00 pm en la Carrera 18 No. 11-65 donde se conformarán los Grupos de Apoyo y se trazará el Plan de Acción a ejecutarse con el fin de garantizar el logro del objetivo propuesto.

¡Por la recuperación de los servicios públicos y la protección de los recursos naturales!

 

Comité por la Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales del Municipio de Florida, CODESPUR.

ALCALDÍA DE FLORIDA, UNESCO Y CORPORACIÓN VIDA FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO
Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2012

 

 

En acto protocolario llevado a cabo a las 7:00 de la mañana de hoy, el Alcalde de Florida Valle Doctor Tulio González Forero, el Presidente de Unesco Don José Osuna Expósito y la Vicepresidente de Corporación VIDA Doctora Lina Maricel Ortiz López, firmaron convenio de cooperación interinstitucional comprometiéndose a “Unir esfuerzos para propiciar condiciones de paz, desarrollo y solidaridad” en el municipio.

 

En palabras del señor Alcalde, con este convenio se prevé un importante impulso y la consolidación de la plataforma para la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal propuesto por la administración; agradeció especialmente a Corporación VIDA, principal gestor de la firma de este acuerdo, resaltando el compromiso de la Corporación para con el municipio.

 

Don José Osuna Expósito, manifestó su beneplácito por haber formalizado un acuerdo que contribuirá al desarrollo de la región mediante la ejecución de programas emblemáticos que posteriormente serán irradiados a otras regiones del país. A su vez, la representante de Corporación VIDA ratificó el compromiso institucional con el municipio, especialmente en lo referente al desarrollo del modelo de crecimiento endógeno de dicha corporación.

 

El compromiso de las instituciones firmantes demuestra que “Si se Puede Hacer las Cosas BIEN”.

CORPORACIÓN VIDA POSTULADA

AL PREMIO NACIONAL DE PAZ 2012.
Bogotá, 2 noviembre de 2012

 

 

El PNUD, El tiempo, La revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y Fescol aceptaron la postulación de Corporación VIDA al "Premio Nacional de Paz 2012".

Dicha postulación ha sido realizada en reconocimiento al modelo Bancas Mutuales "De la Gente, para la Gente" que Corporación VIDA ha estado implementando exitosamente en diferentes partes del país y al rededor del cual se han conformado organizaciones de la sociedad civil integradas por población de diferentes géneros, razas, credos, nivel educativo o condición socio económica.

 

El modelo postulado parte de la Misión institucional centrada en contribuir al desarrollo bajo el concepto de Crecimiento Endógeno. "Quienes se benefician de estos procesos identifican sus potencialidades individuales, comunitarias y del entorno, reconociéndose a sí mismos, a los demás y a su hábitat, a partir de lo cual se construyen relaciones sólidas, incluyentes y de largo aliento, con la voluntad, denodado compromiso y aportes tangibles e intangibles de todas y todos", afirmó Paola Andrea Medina, Gerente de Proyectos y Relaciones Internacionales de la Corporación.

 

Esta postulación convalida el fundamento de Corporación VIDA cuyos modelos de gestión social solidaria se basan en conceptos de articulación, respeto, aceptación y reconocimiento de la cosmovisión de las comunidades, contrario a los que regularmente se desarrollan mediante la intervención y que han ocasionado serias dificultades para el crecimiento de individuos y comunidades, impidiendo consolidar territorios de Paz.

CORPORACIÓN VIDA RECIBE BECA PARA ESTUDIOS DE PAZ
Bogotá D.C., 28 de octubre de 2012

 

 

El Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia, CINEP / Programa por la Paz (Colombia), El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) y Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Alemania), en reconocimiento a las gestiones que realiza Corporación VIDA en beneficio de la población vulnerable y en pro de la Paz y, sobre todo al compromiso y permanente disposición de Andrea Torres Guarín, experta en Proyectos e Iniciativas de Paz de la Corporación, han otorgado una beca plena para participar en el diplomado “Educación para la Paz”, que se llevará a cabo en Colombia y El Salvador con duración de veintiséis semanas.

La Junta Directiva de Corporación VIDA ha celebrado esta importante noticia que fortalece la capacidad de gestión institucional y facilita el cumplimiento de su Misión. “Con el otorgamiento de este reconocimiento académico, son seis las personas de Corporación VIDA que en este año han tenido la oportunidad de recibir capacitación internacional relacionados con temas social solidarios, fortaleciendo su capacidad para seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las gentes de nuestro país, aplicando el modelo de Crecimiento Endógeno. Corporación VIDA le Muestra a la Gente que Puede”, declaró el Presidente de la Corporación.

UNESCO Y CORPORACION VIDA SE UNEN POR LA PAZ EN FLORIDA - VALLE

Florida Valle, 9 septiembre 2012

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

Los asistentes a la jornada de trabajo llevada a cabo en Florida, Valle del Cauca, por UNESCO y Corporación VIDA, la calificaron como exitosa dados los importantes compromisos adquiridos por las instituciones en el marco del acuerdo de cooperación entre ellas suscrito, el cual fue presentado ante los asistentes.

Corporación VIDA recibió el reconocimiento del municipio por sus actividades en favor de los menos favorecidos, como la conformación y fortalecimiento de la organización mutual Nuevo Horizonte y el apoyo a la organización de Scout Cristianos que beneficia a 450 niños de escasos recursos de Florida; igualmente por la constitución y fortalecimiento de BMM Mutual de La Sierra, Cauca. Corporación VIDA se consolida ante la comunidad nacional e internacional como pionera en bancas éticas en Colombia.

Entre los principales avances resultantes de las reuniones de trabajo que en forma privada se llevaron a cabo con el Alcalde del municipio y su equipo de gobierno, Concejo municipal, representantes indígenas y de organizaciones de la sociedad civil, se destacan:

 

1. Las actividades propias del convenio UNESCO - Corporación VIDA, serán realizadas en el municipio de Florida, extendibles al territorio colombiano en la medida en que se avance en su ejecución.

 

2. Se firmará convenio de cooperación insterinstitucional entre Alcaldía de Florida y Corporación VIDA, con el fin de ejecutar acciones tangibles en favor de las gentes que residen en la comuna 3, conocida por sus apremiantes y variadas necesidades.

3. Se celebrará en Florida el día internacional del niño, con apoyo directo de UNESCO y Corporación VIDA. Fecha 21 nov/12.

 

4. Se dotará de uniformes completos a los 450 niños que hacen parte del movimiento Scout Cristianos en Florida.

 

5. Se instalará el laboratorio de paz en Florida, con el apoyo de las dos instituciones y la comunidad internacional.

 

6. Se canalizarán recursos para fortalecer la organización mutual Nuevo Horizonte, Florida.

 

7. Se constituirá y fortalecerá el banco de proyectos de BMM Mutual, para la canalización de recursos internacionales en favor de la comunidad de La Sierra, Cauca y del macizo colombiano.

 

Por otra parte, en diferentes actos ceremoniales, Don José Osuna Expósito, Presidente UNESCO - HERITAGE, fue declarado ciudadano ilustre de Florida. Igualmente, el señor Osuna, Oscar Ortiz Molano y Paola Andrea Medina Cerquera, fueron embestidos con los distintivos que los identifica en adelante como miembros activos del movimiento Scout Cristiano a nivel mundial.

 

CONVENIO UNESCO - CORPORACION VIDA

Bogota D.C., 9 de julio de 2012

 

El 30 de mayo de 2012 se formalizó convenio entre Unesco y Corporación VIDA con el cual se establecen las bases de colaboración para lograr de forma más eficaz los objetivos particulares de cada institución, concertando vías de colaboración para programas, proyectos y actividades de mutuo interés.

En el marco del acuerdo, inicialmente concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda, creación, desarrollo y difusión de los siguientes proyectos:

 

· Desarrollo de la actividad “Diálogos entre Civilizaciones”

· Desarrollo de la “Cátedra para el Management Público - Privado”

· Desarrollo de la “Cátedra para la creación de nuevos yacimientos de empleo”

· Desarrollo de la actividad “Objetivos del Milenio”

· Desarrollo de la actividad para el “Día Internacional de la Infancia”

 

En virtud de lo anterior y según el acuerdo entre las partes, se dará especial preponderancia y apoyo, entre otros, a procesos social solidarios liderados por Corporación VIDA como:

 

· Banca Mutual del Macizo: Organización de la sociedad civil conformada por Corporación VIDA en el Macizo Colombiano, la que se beneficiará con actividades relacionadas con el fortalecimiento organizacional, transferencia de tecnología, desarrollo tecnológico, microfinanzas, generación de empleo y afianzamiento etnocultural.

· Niños Scout: Proceso que actualmente beneficia a 400 niños en Florida, Valle del Cauca, que será beneficiado con actividades relacionadas con la prevención del reclutamiento forzoso infantil, el fortalecimiento de su dignidad y el afianzamiento de las relaciones familiares.

· Organización Mutual Interétnica: Proceso de conformación de una organización social solidaria microfinanciera, que beneficiará aproximadamente a 1000 familias de la comunidad indígena de Los Pastos, en el municipio de Guachucal, Nariño.

 

ÉXITO ROTUNDO EN EL PRIMER SEMINARIO TALLER “CONTRATACIÓN ESTATAL”
Popayán, 29 febrero de 2012

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

El día de ayer se dio por terminado el primer seminario taller sobre “Contratación Estatal” convocado por Corporación VIDA y Funprodesa, evento que contó con la participación de nuevos Alcaldes, miembros de equipos de gobierno, personeros, contratistas, interventores, abogados y profesionales en general de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, quienes lo calificaron con un nivel de excelencia al considerar aspectos como temática, pertinencia, seriedad de los organizadores, calidad de los conferencistas, organización, logística y cumplimiento de las expectativas.

 

Este seminario se realizó los días 27 y 28 de febrero en el salón empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, estando enmarcado dentro del programa emblemático de Corporación VIDA “Por un Cauca más Competitivo”, diseñado para contribuir a mejorar la competitividad regional a partir del modelo de crecimiento endógeno. Durante su desarrollo se dieron importantes anuncios, como es la próxima realización del primer seminario de administración para tenderos que será dictado el 25 de marzo de 2012 en Popayán, con el fin de facilitar el desarrollo empresarial del sector detallista caucano, fortaleciendo sus competencias para la administración integral de sus negocios, haciendo un llamado a las grandes marcas para que se vinculen a este magno proyecto.

MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL CAUCA TRABAJARÁN UNIDOS POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN
Popayán Cauca, 23 de enero de 2012

 

 

En reunión celebrada en la fecha con Alcaldes de municipios del centro del Departamento del Cauca, Corporación VIDA presentó propuesta para asociar los entes territoriales, a través de la cual se ejecuten planes, programas y proyectos que propendan por el fortalecimiento de la región, aprovechando sus vastas ventajas comparativas y competitivas. Al encuentro asistieron representantes de Caldono, Morales, Piendamó, Silvia, Totoró y de la Asamblea Departamental.

Los mandatarios locales aprobaron iniciar las correspondientes actividades para conformar este importante organismos integrador, iniciativa que será considerada en sus respectivos planes de desarrollo municipal. El 1 de febrero de 2012 en Silvia Cauca se continuará con el proceso, realizando una mesa de trabajo regional ampliada, bajo el liderago de Corporación VIDA, a la cual se espera la asistencia de Alcaldes del centro y norte del departamento. Durante el evento los expertos de Corporación VIDA, que por acuerdo de los asistentes liderará todo el proceso de conformación, puesta en marcha y fortalecimiento de la asociación de municipios del centro del Cauca, realizarán conversatorio sobre el alcance y ventajas de la misma incluyendo entre otros, aspectos legales, procedimentales, Plan Nacional de Desarrollo y cooperación internacional. Se presentará propuesta del plan de trabajo, el que será definido con los Alcaldes y las áreas de planeación.

De esta manera, Corporación VIDA continúa gestando e impulsando hechos relevantes “Por un Cauca más Competitivo”.

POR EL FORTALECIMIENTO SOCIAL SOLIDARIO DE EL PATÍA
El Bordo Cauca, 15 de enero de 2012

 

 

El Presidente Ejecutivo y el Gerente Regional de Corporación VIDA, sostuvieron reunión con el Alcalde del municipio de Patía – El Bordo, Señor Nacor Acosta, con el fin de presentarle propuesta para contribuir al desarrollo de la región, acordando centrar sus actividades en cinco aspectos que son fundamentales para la administración y para el municipio, como son la conformación de la Banca Mutual del Patía, la implementación del modelo de vivienda “Hábitat para la Gente”, el fortalecimiento de las organizaciones social solidarias, el desarrollo de empresas comunales rentables y el apoyo a proyectos de cooperación internacional. Igualmente, se presentó propuesta para la constitución del Instituto Municipal de Vivienda, aspecto éste que será analizado por la administración municipal, a fin de considerar su viabilidad y conveniencia para El Patía.

CREACIÓN BANCA MUTUAL DEL PATÍA
El Bordo, Cauca. 8 enero de 2012

 

 

En almuerzo de trabajo con el Alcalde y el gremio de comerciantes del municipio de Patía - El Bordo, departamento del Cauca, se acordó la conformación de la Banca Mutual del Patía, proceso que será desarrollado exclusivamente por Corporación VIDA, organización pionera en Colombia en este modelo de desarrollo para las regiones. La emotiva participación de los asistentes y el decidido apoyo manifestado por el mandatario local, proyectan a esta nueva organización como una de las más sólidas del sur occidente colombiano, cuyo proceso de constitución iniciará el próximo domingo 15 de enero con la participación de líderes del sector rural y urbano del municipio.

REUNIÓN DE CONCEJALES ELECTOS
Timbío, Cauca, 18 de diciembre de 2011

 

 

Corporación VIDA fue invitada por los Concejales electos de Timbío, municipio del departamento del Cauca cercano a Popayán, para que expusiera los programas que desarrolla en las diferentes regiones. En su presentación, el Presidente Ejecutivo de la Corporación, presentó a los asistentes sus diferentes ejecutorias y propuso desarrollar un plan de trabajo para el cuatrienio en los siguientes temas:


1. Constitución, fortalecimiento y legalización de organizaciones solidarias del municipio, lo que incluye un programa formativo integral para sus directivos y asociados.

2. Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, con énfasis en comisiones empresariales y empresas comunales rentables. Se propone un gran encuentro municipal de estas organizaciones.

3. Diseño, fomento y ejecución de proyectos de vivienda urbana y rural.

4. Conformación de la Banca Mutual de Timbío – BMT, para prestar servicios microfinancieros y demás permitidos por la ley.

5. Programas para mejorar la competitividad del sector rural del municipio.

6. Generación, formulación y ejecución de proyectos y procesos con organismos nacionales e internacionales.

7. Conformación del consejo municipal de voluntariado.

8. Apoyo al desarrollo de la niñez mediante la implementación del programa Scout.


Corporación VIDA, acompañará la gestión tanto a nivel departamental, nacional e internacional, en el marco del Plan Municipal del Desarrollo, para lo cual pondrá al servicio del municipio el equipo de profesionales, expertos en las diferentes áreas de interés.

CORPORACION VIDA Y FUNPRODESA,
ENTREGAN DONACIONES A DESPLAZADOS DE EL BORDO CAUCA
El Bordo, Cauca, 30 de noviembre de 2011

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

En concurrida y emotiva ceremonia llevada a cabo en la cabecera municipal del municipio de Patía – Cauca, Corporación VIDA y Funprodesa hicieron entrega de donaciones a la Fundación Esperanza y Amor liderada por la señora Blanca Burbano, consistentes en libros escolares para primaria y secundaria y ropa para niños, niñas y adultos. Con este acto del programa de donaciones “Blanca Estella Ruiz” instaurado por Funprodesa se beneficiaron a 280 familias de desplazados residentes en El Bordo, fortaleciendo la presencia y los programas que éstas importantes ONG´s desarrollan conjuntamente en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las gentes del departamento.

ROSEMBERG PABÓN PABÓN, VISITA LA SIERRA CAUCA
La Sierra, Cauca, 23 de agosto de 2010

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

El Ministro Técnico y Director del Dansocial, Doctor Rosemberg Pabón Pabón, asistió al encuentro organizado por la Corporación VIDA y por el líder comunitario Guido Alberto Hoyos, en el cual se hizo el cierre del proceso de sensibilización, capacitación y conformación del “BANCO MUTUAL DEL MACIZO”, el cual nacerá a la vida jurídica en un mes, con domicilio principal en La Sierra Cauca, 300 asociados y un patrimonio de $20. Millones aportados por los asociados fundadores.

 

El Doctor Pabón, reconoció la importante labor que ha venido adelantando la Corporación VIDA en torno a este proceso, el cual lo calificó como “bastante adelantado”, al igual que destacó el compromiso de la comunidad para sacarlo adelante, perfilándolo como la más importante iniciativa de carácter comunitario que actualmente se está desarrollando en el suroccidente colombiano.

Por esta razón y teniendo en cuenta que la conformación del Banco Mutual del Macizo se apega a los preceptos normativos, legales y al plan de gobierno nacional, ratificó su compromiso de apoyo para continuar con su fomento y fortalecimiento, proponiendo la conformación de un Grupo Empresarial Solidario, el cual, bajo el amparo del Banco Mutual, pueda adelantar la producción y comercialización de bienes y servicios de la región, contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de vida de su población.

INAUGURACIÓN DEL BANCO MUTUAL DEL MACIZO
La Sierra, Cauca - Colombia

 

 

Ver más fotos en la galería de imágenes

 

El 16 de enero de 2011 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del BANCO MUTUAL DEL MACIZO, proyecto liderado desde hace aproximadamente dieciocho meses por la Corporación VIDA y el líder comunitario Abogado Guido Alberto Hoyos, tiempo durante el cual se llevaron a cabo intensas jornadas de sensibilización, capacitación, construcción y fortalecimiento del tejido social, con el decidido compromiso de sus fundadores y el importante e invaluable apoyo del Doctor Rosemberg Pabón Pabón, Director General del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - Dansocial.

 

Esta organización mutual, que en principio beneficiará a 200 familias fundadoras unidas bajo los principios y valores solidarios, con aportes que superan los $20. millones, está regida por la Constitución Política de Colombia, la Ley 454 de 1998, el Decreto 1480 de 1989 y sus propios estatutos aprobados por la asamblea, cumpliendo con todos los parámetros legales, inicialmente se dedicará a incentivar el ahorro y a financiar proyectos asociativos solidarios de carácter fami y micro empresarial, para luego prestar los demás servicios permitidos por la Ley a estas organizaciones, tendientes a mejorar el bienestar integral de sus asociados.

 

El municipio de La Sierra, que desde hace algunos años viene sufriendo el hundimiento paulatino de su cabecera municipal, está ubicado aproximadamente a 58 kilómetros al sur de Popayán, capital del departamento del Cauca. Con una extensión de 217 km2 y aproximadamente 11.000 habitantes, es la puerta de entrada al Macizo Colombiano, conformado por los municipios caucanos de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Santa Rosa, al igual que por los de departamentos de Nariño, Caquetá y Huila. Su ubicación y geomorfología montañosa, lo caracteriza como un municipio proveedor de agua natural, propicio para la agricultura y punto obligado de encuentro vial del Macizo".